Buscar Noticia
31-07-2013



biblioteca-teldeEl grupo nacionalista se suma a la oleada de críticas recibidas por María del Carmen Castellano por su concepto de la cultura como un gasto, no como una inversión

Nueva Canarias (NC) de Telde se sumó al rechazo que han provocado, en todos los ciudadanos que valoran la cultura como la imprescindible herramienta que es en una sociedad democrática, las declaraciones de la alcaldesa del PP, María del Carmen Castellano, sobre la viabilidad de Gestel. Sus palabras sobre que "las bibliotecas no dan dinero y hay 14 personas trabajando en ellas", en Radio Faycán, y su afirmación de que son los trabajadores los que tienen que buscar fórmulas de financiación; son un reflejo, en opinión de Nueva Canarias, de "cómo ve la cultura la alcaldesa, como un gasto, no como una inversión".

Los nacionalistas quisieron recordarle a la primera edil del municipio que la cultura es esencial para la formación de ciudadanos libres y con criterio y, en definitiva, para el enriquecimiento personal y la construcción de mejores personas, más felices también. Miguel de Unamuno, recordó NC, lo dijo de un modo que recoge esta postura de forma inmejorable: "Sólo el que sabe es libre, y más libre el que más sabe. Sólo la cultura da libertad. No proclaméis la libertad de volar, sino dad alas, no la de pensar, sino dad pensamiento. La libertad que hay que dar al pueblo es la cultura". En su difusión, las bibliotecas juegan un papel "insustituible" y las palabras de Castellano son un "desprecio a todo ello", en opinión de Nueva Canarias.

Pretender además que sean los trabajadores quienes busquen las fórmulas de financiación es, cuanto menos, "eludir su responsabilidad", para la formación nacionalista. La alcaldesa tiene la obligación de  gestionar los servicios esenciales y obligatorios y, si considera que debe reducir horarios, es ella quien debe asumir esa responsabilidad, anunciarlo y llevarlo a cabo, sostuvieron los nacionalistas. Pero "descargar en los trabajadores, a los que además se les adeudan tres nóminas, cuando éstos siguen cumpliendo con su obligación, es una clara dejación de sus funciones", argumentaron.

Además, la fórmula de pensamiento expresada por la alcaldesa genera dudas de, si en el caso de la policía, está alentando a que pongan más multas para pagar sus sueldos o a la eliminación de Protección Civil, porque no genera ningún beneficio económico  tampoco. Los impuestos, el cobro del IBI y de los vados, entre otros, según NC, son precisamente para financiar los servicios públicos, que "no traten de pervertir el concepto con eso de la gratuidad de los servicios, porque sí se pagan".

Nueva Canarias recordó que las bibliotecas de Telde tienen más de 5.000 usuarios, cifra que demuestra la "buena acogida y la importancia de la necesidad que cubren".
 
Listado Completo de Noticias