Antonio Morales

La semana pasada dedicaba mi reflexión en este periódico a presentar una valoración general del trabajo realizado por el grupo de Gobierno del Cabildo de Gran Canaria durante este mandato, y presentaba los datos más significativos del proceso de transformación que nuestra isla está experimentando. Con cifras de organismos independientes comprobamos que la economía se ha reactivado y que los indicadores sociales mejoran, aunque quede mucha tarea por realizar.

Quiero completar mi análisis aportando hoy una selección de actuaciones en áreas concretas que evidencian una acción de cambio que está mejorando la vida de nuestra gente. Y las impulsamos a través de tres direcciones fundamentales: la dinamización de la actividad económica, la potenciación de los servicios públicos que se ofrecen por el Gobierno insular para aumentar la cohesión social y el desarrollo de la ecoisla en todas las dimensiones que la definen.  

Gran Canaria se transforma porque hay más de mil quinientas obras terminadas o en ejecución, huyendo de actuaciones inútiles y priorizando la mejora de las condiciones de vida de la mayoría, y poniendo en marcha acciones estratégicas que generan valor añadido y producen una diversificación de nuestro modelo económico. El Plan Gran Canaria Transforma con todas sus líneas de actuación, concreta y distribuye 941 millones de euros de inversión en cuatro años. Salvo los 262 millones del FDCAN, el grueso de estas inversiones procede de fondos propios del Cabildo.

Las políticas de igualdad de género son prioritarias para este gobierno y tienen una consideración transversal. Por primera vez esta área se gestiona por una consejería específica con más de 20 millones para la lucha contra la violencia de género, la puesta en marcha de un plan estratégico: Gran Canaria por la igualdad, el Consejo Insular de Igualdad, el estudio diagnóstico de la desigualdad en Gran Canaria y un plan extenso de actuaciones en colaboración con los ayuntamientos.

Tenemos como prioridad reducir los niveles de desigualdad y exclusión social porque son insoportables para las personas que los sufren y para quienes respetamos los derechos humanos. Para reducirlos hemos intensificado las Políticas Sociales a través de medidas muy concretas: el plan de lucha contra la pobreza concedió a través de los ayuntamientos y entidades sin fines de lucro más de 10.900 ayudas de emergencia social y se dedicaron 5.300.000 euros extras a este fin y a la distribución de alimentos. A esta cantidad tenemos que añadir 7.000.000 de euros en los presupuestos ordinarios, por lo que la cantidad total en ayudas directas a ONGS y ayuntamientos para reducir y paliar la pobreza ascendió a 12.000.000 de euros.

Después de muchos años de parálisis hemos puesto en marcha un Plan de Infraestructuras Sociosanitarias que con una financiación de 95 millones va a posibilitar la creación de 1453 plazas distribuidas por toda la geografía insular. Ya se han iniciado algunas obras y disponemos de solares o edificios para la construcción o adaptación, en colaboración con los ayuntamientos, del resto hasta completar esta decisiva planificación.  

La cohesión social a la que aspiramos en nuestra isla tiene en el empleo una tarea preferente. La mejora en los niveles de renta, vivienda, educación, sanidad o atención a la dependencia está condicionada por la generalización del empleo y la reducción del paro que nos degrada. Por eso hemos implementado un plan integral de actuaciones y destinado más de 56 millones a programas de empleos directos, incentivos empresariales, inserción laboral, formación, que ha llegado a más de 10.000 personas. Ha favorecido a todos los sectores mayoritarios en la demanda de empleo: mujer, jóvenes, mayores de 45 años, personas de difícil inserción, y personas  con discapacidad. La isla de Gran Canaria fue la que lideró en el conjunto del archipiélago el descenso del paro en el año 2018. En concreto, el desempleo bajó en la isla redonda un 4,93%, lo que en términos absolutos supone una caída del número de parados en 4.565 personas, según los datos del Observatorio de Empleo (OBECAN) del Gobierno de Canarias. La elevada cifra supone que uno de cada dos parados que dejaron de formar parte de las listas del desempleo en Canarias, es de Gran Canaria.

El Cabildo de Gran Canaria ha potenciado el Consorcio de Viviendas con una inversión superior a los 11 millones de euros en políticas públicas de vivienda: 3.325 viviendas rehabilitadas, ayudas directas a 427 familias en situación de vulnerabilidad, apoyo a la lucha contra los desahucios y ha elaborado el I Plan de Vivienda de Gran Canaria.

Una línea central que caracteriza nuestra acción de gobierno es la implantación de un modelo de desarrollo integral que reconocemos con el nombre de Ecoisla. La prioridad es la consecución de la soberanía energética y por ello la central hidroeléctrica de Gran Canaria Chira-Soria será un pilar fundamental para la modificación de nuestras condiciones energéticas. Hemos convenido con la empresa concesionaria la transformación del proyecto convencional inicial con el objetivo de que se convierta en la gran pila de almacenamiento que permita la penetración de un 70% de las energías renovables que necesita la isla. La inversión pública prevista se acerca a los 400 millones de euros. Ya se han invertido más de 20 millones de euros en la redacción del proyecto y se ha licitado la dirección de la obra. En estos momentos el proyecto está en información pública. A este elemento estratégico se une la creación del Consejo Insular de la Energía que ha puesto en marcha proyectos de parques eólicos y fotovoltaicos, creado una red de recarga de vehículos eléctricos, generado ayudas para el autoconsumo… Se ha investigado la implantación de la geotermia en nuestra isla y puesto en marcha desde el CIA el Plan Renovagua para llevar las energías limpias a toda la desalación y la depuración con un presupuesto total de 18 millones de euros… También hemos elaborado una Estrategia de Lucha contra el Cambio Climático donde el Pacto de los Alcaldes por el Clima juega un papel fundamental.

Junto a la soberanía energética avanzamos hacia la soberanía alimentaria. Los avances en estos tres últimos años han sido considerables: la producción de leche se ha incrementado en un 32% y en un 30% las cabezas de ganado vacuno. Se han incorporado igualmente al mundo rural 98 agricultores y 10 ganaderos (el 46,6% y el 25,6% del total regional). Gracias a las ayudas para recuperar las tierras en desuso se han sumado a la actividad agrícola 250 nuevas hectáreas de suelo. Con recursos del Cabildo se han legalizado 40 explotaciones ganaderas nuevas. Se ha pasado de 300 hectáreas de producción ecológica a 700, con un total de 310 productores. Se han realizado caminos, redes de distribución y depósitos por los rincones de la isla con más dificultades para el riego, con una inversión de  11,6 millones.

Este despliegue de acciones transformadoras incluye el incremento de la masa forestal para duplicar en diez años las hectáreas arboladas que representan el 15% de nuestra superficie. Hemos aprobado para ello el equivalente al céntimo verde forestal que aporta 4,5 millones de euros a esta iniciativa.

Otro reto relevante de la ecoisla es la movilidad sostenible. La emisión de los bonos para estudiantes, residentes o personas pensionistas o dependientes están teniendo una acogida muy favorable por nuestra gente y suponen una inversión con fondos propios del Cabildo de más de siete millones de euros. Estas medidas están aumentando significativamente el uso del transporte público. Se han redactado definitivamente todos los proyectos para implantar el transporte guiado en Gran Canaria.

Estamos realizando una inversión histórica en polígonos industriales y empresariales con 31 actuaciones en 15 áreas industriales activas, por un valor de 10.234.639 euros. Importante es la inversión, pero hay que valorar especialmente el nivel de acuerdo y participación de los representantes empresariales y de los gestores de esos parques.

En el objetivo de la diversificación económica hemos avanzado en un apoyo decidido al sector comercial. Realizamos una inversión global de 12 millones de euros con más de 30 actuaciones que están renovando y modernizando nuestra oferta comercial. Las zonas comerciales abiertas han recibido la mayor parte de esa inversión. Los 6.400 empleos que se han creado en el sector tienen que ver con esta acción consensuada, constante y transformadora.

Los excelentes datos turísticos son fruto de múltiples colaboraciones y esfuerzos profesionales, empresariales e institucionales que nos han permitido resultados históricos. El Cabildo de Gran Canaria ha incrementado el presupuesto de promoción de la isla en un 22%. Otro de los frutos positivos es que ha aumentado notablemente la conectividad con diez nuevos destinos. Nos conectamos con 25 países y 9 compañías nuevas han empezado a operar con la isla. El conjunto de inversiones que estamos realizando en las zonas turísticas sobrepasa los 20.000.000 de euros. Hay algunas actuaciones que son emblemáticas: una es la restauración ambiental de las Dunas de Maspalomas que está en marcha, otra es la recuperación del parque Tony Gallardo con su enorme valor ambiental y turístico y, desde luego, la reapertura del Faro de Maspalomas después de más de doce años sin actividad. Estamos revalorizando un sector que es decisivo para nuestro desarrollo equilibrado.

Apostamos por la economía azul impulsando la biotecnología marina y la acuicultura desde la iniciativa Bioasis Gran Canaria para lo que hemos conseguido 15 millones de euros de inversión. El impulso al sector audiovisual ha conseguido que importantes empresas multinacionales se instalen en la isla y que se hayan realizado numerosos rodajes. Lo estamos afianzando con la construcción – ya hemos iniciado el procedimiento- de unos  platós de cine.

Estamos comprometidos con el avance de la sociedad del conocimiento. Para asegurarlo estamos avanzando en el proyecto Gran Canaria Isla Inteligente, una propuesta de más de 30 millones de euros para soluciones tecnológicas avanzadas en la prevención de incendios forestales, transporte público, recursos hidráulicos, carreteras, servicios turísticos…

La cultura y el deporte son elementos modernos e imprescindibles para soldar sentimientos y emociones. Gran Canaria hoy es una referencia cultural mundial. Acabamos de celebrar la mayor Feria Internacional de música de raíz del mundo: el Womex y todavía resuenan los ecos del recobrado WOMAD. Hemos recuperado el Concurso Internacional de Canto Alfredo Kraus y puesto en marcha el proceso para la apertura definitiva de su futura casa museo. El Circo del Sol instalará su carpa principal a partir de julio en el sur de nuestra isla con nuestra colaboración..  Y al mismo tiempo una programación muy exigente llena el Teatro Cuyás, el teatro de Gran Canaria, que es referente para todo el estado, igual que la Fundación Teatro Auditorio que gestiona el Auditorio Alfredo Kraus y el Teatro Pérez Galdós con la que nos hemos comprometido equiparando nuestra aportación a la del ayuntamiento de LPGC. Hemos iniciado las obras del Museo de Bellas Artes (5,5 millones de inversión), recuperado el espíritu fundacional del CAAM, impulsado nuestra OFGC… El turismo cultural cada vez se hace más presente.

Y por último, hay un icono que dirige nuestra mirada y es la declaración de Risco Caído y los Espacios Sagrados de Montaña como Patrimonio de la Humanidad.

He comentado algunas manifestaciones del proceso apasionante de modernización que estamos viviendo en la isla y donde el Cabildo de Gran Canaria está fuertemente implicado. Tendría que hablar con detalle de la Isla Europea del Deporte, de la Participación Ciudadana, de la Solidaridad Internacional, del embellecimiento del paisaje, de las carreteras, de la transparencia… Podríamos ampliar este análisis hasta detallar las miles de actuaciones y decisiones que está suponiendo la acción de gobierno, pero resulta imposible condensarlas en este espacio. Confío en que este análisis nos haya servido de muestra para estimular el orgullo compartido por el progreso de nuestra isla.

Antonio Morales,  presidente del Cabildo de Gran Canaria.

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios consideramos que acepta su uso. Para saber más sobre el uso de nuestras Cookies pulse, aquí.

¿Acepta las cookies de esta web?.

EU Cookie Directive Module Information